Mujeres en la industria marítima empujan hacia una más sólida representación
En el mundo, su participación equivale a un 2% de un total de 1,2 millones de marinos.
Hoy en día, las mujeres representan tan solo el 2% de los 1,2 millones de los marinos y el 94% de las que se dedican a las carreras marítimas trabajan en el sector de los cruceros. En una industria históricamente dominada por hombres, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha hecho esfuerzos para avanzar y apoyar a las mujeres que buscan una mayor participación en el sector.
A través de su programa ´Mujeres en el Sector Marítimo´, bajo el lema Formación-Visibilidad-Reconocimiento, la OMI mantiene un enfoque estratégico para incrementar el aporte de las mujeres como participantes clave del sector marítimo.
En el mismo sentido apunta WISTA, Asociación Internacional de Mujeres de la Industria Naviera y el Comercio Internacional, tras ser reconocida como entidad de carácter consultivo de la OMI el año recién pasado. "El estatus consultivo nos brinda la oportunidad de promover la diversidad, la inclusión y el empoderamiento de las mujeres, que son nuestros principales objetivos", mencionó en la ocasión la presidenta WISTA Internacional, organización que busca contribuir a la discusión para aumentar la presencia femenina en la industria, tanto en tierra como a bordo.
En ese sentido, Paula Pastén, presidenta de WISTA Chile destacó que “la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer es de especial relevancia por ser nuestro primer año, pues el espíritu que nos convoca, es de establecer acciones concretas para velar por la misión que dio origen a WISTA International, que busca objetivos tales como el desarrollo de la carrera profesional, la permanencia en la industria, el fomento de las redes interpersonales, la capacitación, la participación tanto en el sector público como privado en la industria marítima, logística y servicios asociados”.
“Como WISTA Chile estamos trabajando en estos temas y convocamos a quienes se quieran sumar porque los desafíos son permanentes y nos motivan a continuar en esta senda”, agregó.
América Latina
SAAM, en Chile, cuenta con orgullo las historias de Sylvia Gallardo (49) y Carmen León (45). La primera se desempeña a bordo, operando remolcadores actualmente en el Puerto de Quintero en la región de Valparaíso; y la segunda en tierra, operando grúas en patios de contenedores en el terminal extraportuario de Iquique, en la región de Tarapacá. Ambas tareas que, tradicionalmente son dominadas por el género masculino.
Otro ejemplo destacable es lo desarrollado en República Dominicana a través de la compañía Svitzer, que, como parte de sus iniciativas de inclusión de género en la industria marítima, promovió un proyecto en donde la tripulación de uno de sus remolcadores es 100% femenino.
En una labor tradicionalmente reservada a los hombres, destaca la excepción del remolcador Svitzer “Monte Cristi”, el cual cuenta con una capitana y una ingeniera jefe, quienes además son apoyadas por dos marineras. Actualmente, la compañía cuenta con 21 mujeres de mar, ocupando diversos cargos desde puestos de comando a tareas operativas.